+527222115008 [email protected]

Cómo funciona, y cuáles son las ventajas y beneficios que puede obtener mi empresa al trabajar bajo un esquema de Iguala Mensual por Servicios de Marketing y Creativos con una agencia externa.

 

  Mucha gente se pregunta en qué nos basamos cuando cotizamos y facturamos nuestros servicios, y aunque la pregunta es muy comprensible, la respuesta depende en buena medida de las necesidades tanto de servicio como económicas de cada cliente en lo individual. Al igual que la mayoría de los despachos de abogados o contadores, las agencias de servicios creativos, utilizamos métodos comunes tanto para cotizar como para facturar:

  1. Una tarifa pre-establecida por hora, para servicios específicos que se pueden programar en horas calendario, puede ser razonablemente medido con precisión y transparencia en caso de que se deban presentar reportes detallados para el cliente.  Por ejemplo, las horas de capacitación, asesoría o coaching.
  2. Una cuota o tarifa por proyecto determinado. Normalmente el método ideal para clientes que requieren pocos proyectos o bien, estos son de forma esporádica.  Por ejemplo, para la creación de un logotipo cotizamos basados en experiencia, es decir, aunque al final nos puede tomar más o menos tiempo efectivo, conocemos y podemos estimar a priori, un tiempo promedio tanto para la creación como el número razonable de revisiones que se van a requerir en función a las observaciones del cliente.

    Estos dos primeros modelos, varían mucho en función de las habilidades, recursos, demanda, la experiencia y múltiples variables más de cada agencia, incluso de cada freelancer (si, si, incluido el valet parking y el nespresso que te tomas mientras esperas).  En Excite, adicionalmente nos basamos en una guía básica de costos y procedimientos llamada “Cómo y cuánto cobrar diseño gráfico en México”, de tal suerte que acotamos los alcances y las expectativas a procedimientos estándar de los profesionales de éste negocio en el país, ajustando las tarifas sugeridas a nuestra estructura de costos (que por cierto es baja). Continuamos con las formas de tasar servicios…

  3. Una comisión específica, que se puede basar únicamente en un porcentaje de las tarifas de colocación en medios de comunicación, comisiones por ventas en sitios de comercio electrónico, comisión por ingresos por venta de suscripciones, publicidad o patrocinios en sitios web, en fin las posibilidades son diversas en éste esquema. Por ejemplo, desarrollamos una tienda virtual para un cliente y cobramos un porcentaje de las ventas por el desarrollo y mantenimiento de la plataforma de comercio.
  4. Por último, tenemos los planes de Iguala Mensual por Servicios de Marketing y Creativos, los cuales están principalmente dirigidos a clientes que buscan sub-contratar todo o parte de su departamento de marketing y comunicación (en nuestro caso), aunque este tipo de relación comercial se observa muy comúnmente con despachos de contadores, auditores o abogados.

Cada vez son más las empresas que encuentran valor en delegar las funciones creativas en equipos de profesionales, destinando más tiempo y energía a funciones más productivas, rentables de su propio ámbito de negocio. 

¿Qué es un Plan de Servicio basado en Igualas Mensuales?

Es un contrato de servicios mediante el cual una fuente externa, en éste caso una agencia de marketing, acuerda trabajar un cierto número de horas para llevar a cabo ciertas responsabilidades o actividades y el cliente acuerda pagar un precio especificado, por un tiempo determinado.  

¿En qué casos funciona tener una Iguala Mensual por Servicios de Marketing y Creativos?

Las igualas funcionan desde el punto de vista táctico, pero también estratégico.  Hay cierta tendencia a que las empresas subcontraten todo aquello externo a su negocio central, es decir, casi cualquier actividad no directamente relacionada con la generación de ingreso. Si lo vemos únicamente desde el punto de vista táctico u operativo, las igualas funcionan siempre que no se justifique tener personal interno realizando una tarea casi automatizada.

Creemos que los planes de servicio por iguala, al menos los que nosotros ofrecemos, son apropiados para empresas cuyos objetivos de marketing tienen un enfoque estratégico integrado, que saben que las posibilidades de llegar a su público objetivo incrementa dramáticamente cuando utilizan múltiples canales; que son parte de un plan coherente, y conocen los indicadores clave que permitan medir el éxito o fracaso de las acciones de forma que se puedan tomar medidas oportunas de manera conjunta, aprovechando al máximo las fortalezas de cada organización. Integramos planeación y pensamiento estratégico a las ejecuciones tácticas.

Principales ventajas de una Iguala Mensual por Servicios de Marketing y Creativos son:

Tranquilidad: Sabiendo que hay un equipo dedicado a cubrir sus necesidades de marketing siguiendo un plan orientado a lograr sus propios objetivos y metas, puede concentrar su tiempo y energía en actividades más rentables para su negocio ya sean operativas, de ventas o relación con sus clientes, no hay nadie que lo pueda hacer mejor.

Soporte: Automáticamente se tiene acceso permanente a un equipo de profesionales que usan su experiencia y conocimientos para contribuir a que su negocio se incremente.

Valor: Desarrollar y mantener capacitado y al día a un equipo de marketing puede ser muy costoso y requerir de bastante tiempo. La mayoría de los planes de servicios por iguala incluyen staff multidisciplinario y un servicio de asesoría o coaching que contribuye con una visión experta y externa en muchas ocasiones por menos de lo que le costaría tener un solo empleado extra.

Calidad: No hay una mejor motivación para el proveedor de servicio que la posibilidad de contar con un contrato de largo plazo, en una relación cordial y ágil. La única forma en la que podemos contribuir a que así suceda es trabajando con calidad, entregando en tiempo y dando resultados positivos a nuestro cliente. No hay más que buscar escenarios ganar – ganar.  

¿Qué perfil de empresa es más adecuado para trabajar bajo un esquema de Iguala Mensual por Servicios de Marketing y Creativos?

Los planes de servicio basados ​​en igualas mensuales funcionan mejor para clientes que están comprometidos con la idea de trabajar con un equipo externo para primero, definir con claridad y segundo, poner en práctica su plan de marketing.  

Es también ideal para empresas que encuentren o reconozcan el valor de construir relaciones a largo plazo y que se sienten cómodas con la idea de confiar, más que de controlar, sus acciones de marketing, empresas conscientes de que las ejecuciones creativas, deben respetar un manual de imagen y fundamentarse en una estrategia de comunicación pero al final estarán dirigidas al mercado objetivo y no necesariamente a satisfacer gustos personales.

Y a empresas dispuestas a que la empresa contratada quedará totalmente empapada de su negocio para poder trabajar de manera más efectiva y así apoyar sus objetivos.

¿Cuándo no conviene adquirir un plan de iguala mensual?

No todas las iniciativas de marketing son una buena opción para una iguala. Si la empresa requiere una campaña individual de publicidad impresa o una pieza de correo directo, una tarifa por proyecto sería lo más apropiado.  Así mismo, cuando la empresa tenga o no tenga claros sus objetivos, pero tampoco está preparada para que un equipo externo contribuya a proponer objetivos, a dar opciones para crear valor o poner ideas sobre la mesa, no se podrán dar las condiciones de libertad y confianza que requiere un acuerdo de iguala mensual. Si Usted o su empresa requiere control absoluto, hágalo Usted mismo, ningún equipo interno o externo podrá cumplir con estas expectativas.

ATENCIÓN: Así como no todas las empresas creativas ofrecen servicios de marketing y no todas las empresas de marketing ofrecen servicios creativos.

Es importante identificar las capacidades internas de la empresa para entender qué tipo de socio comercial se integrará a través de un plan de iguala mensual para que la contratada, se integre cómodamente y transparentemente con su empresa.  En nuestro caso, podemos asumir los roles de: estrategia de marketing, la ejecución creativa, la operación de las redes sociales, y el desarrollo de aplicaciones de software que permitan maximizar el valor de un presupuesto de marketing.

Lo anterior no significa que estemos obligados a sustituir un departamento de marketing o de sistemas, simplemente los liberamos de diversas tareas y les permitimos concentrarse y crecer en sus propios alcances.

Primeros pasos para evaluar con qué tipo de proveedor de Iguala Mensual por Servicios de Marketing y Creativos debería trabajar.

Para poder identificar la empresa externa con la que desea trabajar, es importante que comparta y revise conjuntamente el plan de marketing en su totalidad. Esto eliminará sorpresas respecto a los objetivos, metas y expectativas; así mismo ayudará a descubrir si existen zonas que pudieron ser pasadas ​​por alto y que pudieran ser necesarias incorporar al plan.

Aun si Usted no tiene un plan de marketing, comience por establecer objetivos y metas, sobre los cuales se pueda crear tanto un presupuesto como un calendario realistas. Mientras que algunas compañías pueden ser aprensivas acerca de revelar su presupuesto, es difícil y,- a menudo una pérdida de tiempo – planificar un curso de acción sin un presupuesto. 

Dar a conocer su presupuesto a su agencia externa, le permite establecer un curso de acción que sea apropiada y coherente para su presupuesto. Para ilustrar esto, vamos a usar una analogía de compra de automóviles. Cuando una persona está lista para comprar un coche, se acercará a un concesionario cuyos autos se encuentran dentro de su rango de presupuesto.  

Si ésta persona va a un concesionario de MERCEDES, debe estar mentalmente preparado para gastar una cierta cantidad de dinero y, por tanto, no se sorprenderá de que el rango de precios de MERCEDES sea considerablemente más alto que la gama de NISSAN. En esencia, éste comprador no entrará en un concesionario MERCEDES esperando pagar lo que lo cuesta un NISSAN, y viceversa.

Lo mismo es válido para los servicios de marketing y para la inversión en medios –mientras que el gasto se debe adecuar a su presupuesto, se deben tener expectativas reales respecto a que se obtiene de acuerdo a lo que se paga. Una buena selección de empresa y el adecuado plan de iguala mensual, puede contribuir notablemente en el desarrollo de su empresa, sin salir de un presupuesto establecido.

Valor  de la Iguala Mensual por Servicios de Marketing y Creativos vs. Costos internos

Para evitar un choque frontal, es importante tener a la mano los costos internos de su empresa antes de revisar la posibilidad de celebrar un acuerdo de iguala para servicios de marketing y servicios creativos con una empresa externa. Es decir, es ideal conocer cuál es el costo de contratar y administrar personal adicional capacitado, o bien el costo de contratar varios proveedores; esto le permitirá analizar los números, comparar los costos y determinar con precisión el valor estratégico de celebrar la contratación de un plan de iguala mensual.

Como proveedores, agradecemos que el cliente conozca ésta información porque nos da valor conscientemente, porque con ello, desaparecen los fantasmas y las dudas del cliente sobre si debería contar con los servicios de manera interna, y por el contrario, se concentrará más en trabajar de forma más abierta para la consecución de resultados. Por último, si ha decidido trabajar con un plan de iguala mensual, se asegúrese de que su nuevo aliado participe en todas las decisiones de marketing. No sólo va a ganar a través de valiosa información proveniente de una mirada externa, así como conocimientos y experiencia adicional, sino que usted también tendrá un recurso adicional para mantener los pies en la tierra, con lo que podrá cosechar un mayor retorno de su inversión.